Primer silbatero mundialista de Costa Rica será el dedicado del Torneo de Apertura

Departamento de Prensa.

Abogado e ingeniero civil, Luis Paulino Siles tendrá otro detalle más para engrosar su extenso currículum en el ámbito deportivo, ya que, para el torneo de Apertura que arrancará el 29 de julio será quien lleve la etiqueta de homenajeado.

En esta oportunidad se dará reconocimiento a un árbitro que hizo historia de la grande para el balompié y el referato costarricense al ser el primer silbatero tico en llevar los hilos de juegos de campeonato mundial a nivel mayor, lo cual sucedió en la cita de España 1982, histórica además por la ampliación a 24 selecciones en ese momento y por ser la primera vez que dos naciones centroamericanas llegaron a la cita en el caso de Honduras y El Salvador.

Siles debutó en el torneo costarricense en 1970 y colgó el silbato en 1984, su paso por la copa mundial de España fue la cúspide de una exitosa carrera en donde fue ubicado como el mejor árbitro del país en esos años; su hora grande llegó el 18 de junio de 1982 cuando la FIFA lo designó para dirigir ese día el duelo entre el gran Brasil de Telé Santana, Sócrates, Zico y Falcao ante Escocia, el juego terminó con victoria sudamericana 4×1. Su debut en el mundial no dejó campo para la duda y más bien fue beneficiado por su buena actuación y tuvo la oportunidad de dirigir otro encuentro más, en la segunda fase de la copa, cuando Polonia goleó 3×0 a Bélgica el 28 de junio; entre ambos choques también sirvió como guardalínea o ahora llamado asistente en el choque entre hondureños y yugoslavos que ganaron los europeos 1×0.

Para culminar el que quizás fue su mejor año profesional como árbitro, fue designado para llevar los hilos del choque entre Peñarol de Uruguay y Aston Villa en la desaparecida Copa Intercontinental, duelo que se llevaba a cabo a finales de cada año entre los campeones de clubes de Sudamérica y Europa, ese juego lo terminaron ganando los charrúas 2×0. A ello, Siles sumó su experiencia en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 y de Los Ángeles en 1984.

Tras finalizar su pasaje como juez de la primera división y ser parte del panel FIFA en ese tema, fue nombrado en dos ocasiones como presidente de la Comisión de Arbitraje de la FEDEFUTBOL, en el año 2002 y luego en el año 2005 bajo la égida del entonces jerarca Hermes Navarro q.d.D.g.

Siles se considera como pionero del arbitraje tico a nivel mundial ya que fue el primero en llegar a los torneos mundiales, abriendo camino para que posteriormente llegaran a copas mundiales a nivel mayor Berny Ulloa, Rodrigo Badilla y William Mattus, más muchos otros que tuvieron la oportunidad de participar en copas mundiales juveniles e infantiles.

El reconocimiento llega en buena hora para un árbitro que abrió camino y que quedará inmortalizado por ser el primer costarricense en haber sido réferi en un juego de un campeonato mundial y que sigue siendo recordado por su estilo de dirigir, en donde imponía respeto, con señorío y con la lectura apropiada del juego.

Nombre completo: Luis Paulino Siles Calderón

Fecha de nacimiento: 13 de diciembre de1941

Torneos a nivel mundial: Juegos Olímpicos 1980 y 1984, Copa Mundial España 1982

Otros puestos: Presidente Comisión de Arbitraje en 2002 y 2005

Profesión: Ingeniero Civil y Abogado

 

Fuente: UNAFUT / Gerardo Coto (Periodista / Estadígrafo)

Compartir

Related Post

Déjanos un comentario